Un Condicional nos ayuda a tomar decisiones, con el fin de establecer qué camino seguir.
La estructura condicional se utiliza para indicarle a la computadora que debe determinar si una condición es verdadera o falsa y, a partir del resultado, ejecutar el conjunto de bloques correspondiente.
La forma más común está compuesta por una proposición que se evalúa y dos conjuntos de bloques que se ejecutan, uno cuando la condición es verdadera (selección simple y doble) y otro cuando ésta es falsa (únicamente en la selección doble).
Un conjunto de bloques puede contener uno o varios bloques que se ejecutan uno detrás de otro.
Selección simple
La estructura condicional de selección simple ejecuta un conjunto de bloques cuando la proposición (condición) es verdadera; si esta es falsa, no hace nada.
Selección doble
La estructura condicional de selección doble ejecuta un conjunto de bloques cuando la condición es verdadera y un conjunto diferente cuando ésta es falsa.
Bucles
Un Bucle es la repetición de uno o varios bloques en un programa, nos facilita el proceso, sobre todo cuando estamos escribiendo el algoritmo.
Los bloques repetitivos permiten ejecutar uno o varios bloques, un número determinado de veces o, indefinidamente, mientras se cumpla una condición. Esta estructura repetitiva ayuda a ahorrar tiempo y espacio en los programas de Scratch.
Como comprobamos, en Scratch la estructura repetitiva se construye con los bloques:
“Repetir 10”, “Por siempre”, “Esperar hasta que”, “Por siempre si”, “Repetir hasta que”.